viernes, 19 de junio de 2009

Publicaciones en el Diario Ultima Hora (5 de abril de 2008)

Un municipio español recibe televisión sólo por señal digital

Con este adiós a la televisión analógica, A Fonsagrada, un municipio de difícil orografía y enclavado en el extremo oriental de la provincia gallega de Lugo, pasa de recibir con dificultad la mayor parte de los canales analógicos a visionar, con nitidez, hasta 25 emisiones digitales.

La digitalización del municipio de A Fonsagrada ha sido todo un reto tecnológico para el que se ha necesitado una inversión de 300.000 euros (unos 468.000 dólares) y el trabajo de medio centenar de personas durante varios meses.

El apagón analógico y la llegada de la televisión digital en el municipio de A Fonsagrada constituye "un acontecimiento que solo puede ser calificado de histórico", subrayó hoy el presidente del Gobierno regional de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante el simbólico acto del "apagón".

Un acto que se desarrolló en un ambiente festivo y en el que los 4.800 habitantes de A Fonsagrada despidieron la televisión analógica que recibieron por primera vez el 9 de febrero de 1961.

Entre las primeras imágenes captadas hace más de cuatro décadas figuran las de un partido de fútbol entre el Vasco da Gama y el Real Madrid en el bar "O Burato", que fue el primero en contar con un televisor.

El municipio de A Fonsagrada fue seleccionado dentro de un plan piloto de transición a la tecnología digital por una iniciativa del Gobierno regional de Galicia, que subvencionó los gastos, junto con la Administración central.

La conversión analógica en digital se llevó a cabo en cuatro fases y ha permitido ampliar la oferta a más de veinte canales y mejorar notablemente la calidad de imagen y sonido en un municipio en el que sólo se captaban los dos canales de Televisión Española (TVE) y uno de la regional Televisión Gallega (TVG).EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario